Link
https://revistas.uniandes.edu.co/toc/hart/9
Content
———Spanish below———
Digital technologies have catalyzed globalization; yet, the precarity of global networks has become increasingly apparent in the face of pandemics and climate change. International collaboration often reveals deep disparities in access, infrastructure, and institutional resources. The profound (and sometimes disorienting) effect of automated computation on everyday life can only be properly understood within historical frameworks that articulate the interplay between technological mediation and the production of history. But this oft-repeated point begs the question: Who has the privilege to write these histories, and how?
This issue is a collaboration between The International Journal for Digital Art History and H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte. The issue will be translated into English and will be published in The International Journal for Digital Art History .
Las tecnologías digitales han catalizado la globalización; sin embargo, la precariedad de las redes globales se ha hecho cada vez más evidente frente a las pandemias y el cambio climático. La colaboración internacional a menudo revela profundas disparidades en el acceso, la infraestructura y los recursos institucionales. El efecto profundo (y a veces desorientador) de la computación automatizada en la vida cotidiana solo puede entenderse adecuadamente dentro de marcos históricos que articulan la interacción entre la mediación tecnológica y la producción de historia. Pero este punto tan repetido plantea la pregunta: ¿Quién tiene el privilegio de escribir estas historias y cómo?
Este número es una colaboración entre The International Journal for Digital Art History y H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte. El número se traducirá al inglés y se publicará en The International Journal for Digital Art History.
Editorial
María Clara Bernal
Editorial
Zonas de contact: Art History in a Global Network?
Nuria Rodriguez Ortega
Zonas de contacto: Art History in a Global Network?Sofía Crespo
Enredarse con la vida artificialGeraldiny Guerrero Muñoz
Fallos de las imágenes spam en la era de la hiperconexiónJosé Antonio Motilla Chávez, Rodrigo Antonio Esqueda López
Memoria, patrimonio y producción artística: el centro de documentación artística Jesús Ramos Frías y el sistema de documentación de la práctica artística de San Luis PotosíJuan Alonso López Iniesta
La memoria y el archivo digital de arte contemporáneo: El caso del Archivo Español de Media ArtTirtha Prasad Mukhopadhyay, Reynaldo Thompson
Tecnoflâneurs y faquires: El arte al otro lado de la brecha digitalAlvaro Molina D’Jesús
Estratos y categorías estéticas del arte digital
En foco
Anne Helmreich
Introducción a la historia del arte digital: una conversación colaborativa
Cuestionario sobre historia del arte
Nuria Rodríguez-Ortega
Cuestionario sobre historia del arte
Reseñas
Paola Peña Ospina
Antonio Caro (1950-2021)